Resumen del bloque 13 de Bloques de aprendizaje

 

Educar con principios filosóficos

 

Encontramos principalmente una problemática en cuanto al sistema educativo de Colombia que se basa en una transmisión de datos poco críticos y poco reflexivos; y, sobre todo, al observar que algunos de los profesionales, al terminar su carrera, no encuentran trabajo, salen sin criterios, sin preparación y sin capacidad de incursionar o de aportar a una sociedad tan necesitada de cambio y de transformación.

Según para generar un cambio social antropológico, debe inspirarse en el pensamiento filosófico de Kant, en particular, en sus máximas: ¡Atreverse a pensar! ¡Pensar por sí mismo! ¡Ponerse en el lugar del otro! ¡Ser consecuente!

Tenemos una la falsa idea de que el aprendizaje es la memorización de datos e información, y se olvida de la importancia crucial del proceso de pensar

Por ende, podemos decir que una educación que se base en principios filosóficos, que puede llegar a formar verdaderos profesionales, con capacidad de ver más allá de sus propios intereses y toma medidas para la solución, no sólo de sus problemáticas, sino también de las problemáticas de la comunidad

Que se pueda cultivar la imaginación, el pensamiento y los sentidos, que le permita razonar y actuar humanamente, que evidencie en sus acciones una concepción del bien, personas capaces de “vivir con y hacia los otros, de comprometerse en diferentes maneras de interacción social; ser capaces de imaginarse la situación de otros y de tener compasión de tal situación; ser capaz tanto de justicia como de amistad”.


Referencia: Bloques de aprendizaje en semillas Investigativas.

Pg. 387

Autor: José Orlando Salazar Duque. PhD. En Filosofía.

Comentarios

Entradas populares de este blog